Las negociaciones entre México y Belice para concretar un Tratado de Libre Comercio avanzan, no solo en el tema de intercambio económico, sino también para los cruces migratorios.
Durante la visita de cortesía hecha por el grupo de empresarios pertenecientes a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chetumal, Ramón Cervantes, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Migración de Belice, les informó que se han reunido con su personal y otras autoridades beliceñas y mexicanas para agilizar los trámites que les permitan a los quintanarroenses ingresar hasta por siete días a Belice.
El presidente de la Coparmex, Raúl Villanueva Argüelles, en Chetumal, señaló que ambas situaciones son buenas noticias para la capital del estado, porque estas nuevas negociaciones permitirán afianzar la relación bilateral, tanto en el sector comercial como el turístico.
Precisó que la firma del Tratado de Libre Comercio entre México-Belice y la extensión para que los quintanarroenses cuenten con más días de estancia en Belice a través de un permiso especial, son buenas noticias para ambos países y principalmente para Chetumal, además que se destacó la excelente disposición del gobierno beliceño para consolidar las relaciones comerciales con los empresarios mexicanos.
Josué Osmany Palomo, consejero de la Coparmex Chetumal, hizo hincapié a los empresarios quintanarroenses a mantenerse atentos a las oportunidades de negocios que se van a generar en cuanto se firme el acuerdo y aprovechar al máximo la ubicación geográfica del sur de la entidad.
Ya que, el arribo de visitantes beliceños a la capital del estado, ha significado un importante ingreso de recursos económicos al comercio del sur del estado. Hasta antes de la pandemia, cruzaban hasta 30 mil beliceños hacia Chetumal cada mes, quienes generan una derrama económica de 600 pesos por persona.