El crimen organizado ha aprovechado la coyuntura de la crisis sanitaria por la COVID-19 para incrementar sus operaciones de comercio ilegal a escala global, una situación que desde el año pasado la Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha tratado de mitigar a través de una acción conjunta internacional.
Ricardo Treviño, secretario general adjunto de la OMA, reveló que en 2020 este organismo multilateral aplicó la “Operación STOP”, un mecanismo en el que participaron 99 países con el que se buscó mitigar las acciones de comercio ilegal al identificar y combatir el flujo ilícito de bienes relacionados con el combate a la pandemia.
El extitular de la Administración General de Aduanas (AGA) en México, durante el mandato de Enrique Peña Nieto, indicó que este 2021 ya inició una segunda operación en la que están participando 140 países, entre ellos México, “en donde buscamos afianzar y afinar nuestra puntería hacia la identificación de estos productos ilegales que además ponen en riesgo la salud de la sociedad”.
El año pasado el comercio internacional experimentó un impacto profundo al verse implicado por los distintos niveles de cierre de fronteras que aplicaron los países al inicio de la pandemia, y poco a poco estas medidas se han relajado para beneficio del intercambio de mercancías.
Aunque cabe mencionar que, en el caso del movimiento de medicinas, equipo médico y ahora el traslado de vacunas, se ha visto una tendencia global hacia la facilitación y reducción de las medidas de control aduaneras, una oportunidad que el crimen organizado ha tratado de aprovechar para cometer estos actos ilícitos.
Otro mecanismo que la OMA también aplicó durante 2020 fue la “Operación Pangea”, donde hubo 121 arrestos, embargos de mascarillas no adecuadas, más de 14 millones de dólares en productos farmacéuticos que significó un incremento de 18% en embargos de medicamentos antivirales comparado con la operación de 2018, y más del doble de embargos en productos con cloroquina.
El funcionario de la OMA aseguró que las estadísticas internacionales sobre el comercio refieren que “la recuperación va en camino” y en muchos sectores ya se opera en niveles previos a la pandemia, no así para las actividades del turismo y entretenimiento, que aún resienten el golpe de la crisis y una apertura paulatina.