Como bien sabemos en Latinoamérica, los tiempos de entrega son plazos demasiados largos. Un buen ejemplo es México, la mitad de todas las entregas se realizan dentro de los siete días siguientes a la compra, mientras que un 70% dentro de las dos semanas siguientes, y esto ha generado que los consumidores de hoy sientan que no se cumple con sus expectativas. Esos largos tiempos de espera no solo son inconvenientes, sino que pueden ser, como se demostró durante la pandemia, literalmente una cuestión de vida o muerte.
Y esto sucede con la mayoría de los países de Latinoamérica, ya que no solamente se están enfrentando a los desafíos burocráticos que ha traído las nuevas tecnologías dentro de la logística, porque desde la creación de la vacuna en el 2021, estos países tuvieron diversas limitaciones en la cadena de frío. Las investigaciones muestran que estos factores impidieron la llegada de vacunación de grupos vulnerables durante ese año. Además de las repercusiones en la salud, la lenta implementación está afectando a la economía, y se espera que esa situación retrase la recuperación económica de la región y reduzca las previsiones de crecimiento del PIB en al menos un 1%.
Es por eso que se deben de tener en cuenta tres puntos básicos dentro de la innovación en la logística. El primer punto es la automatización dentro de los procesos en la logística, se ha vuelto fundamental, por ejemplo en Estados Unidos se utilizan algoritmos que encuentran automáticamente la ruta más eficiente y luego despachan al conductor para que pueda completar la entrega de manera más eficiente según la experiencia de la ruta y la ubicación actual, además, está también el uso de las nuevas tecnologías para tener flujos más activos de información dentro de los almacenes y el uso de robots móviles que desplazan y apilan artículos a los empacadores para optimizar el cumplimiento de los pedidos.
Si bien es un poco costoso en términos de inversión inicial para la mayoría de las empresas de América Latina, según una investigación, la automatización puede aumentar los márgenes de ganancias en un 8% debido a los costos de cumplimiento más bajos. Al mismo tiempo, en las operaciones automatizadas, las actualizaciones del estatus de entrega informan a los clientes sobre los retrasos, y esos datos automatizados se pueden usar para mejorar futuras entregas. Además, esta automatización busca tener datos abiertos, de calidad y reutilizables, aunque a veces no están refinados, permite una implementación más flexible de técnicas de análisis avanzadas.
Igual de importante que la tecnología será el aprovechamiento de múltiples ubicaciones de cumplimiento, como son las llamadas “tiendas oscuras”, estos centros urbanos son punto de referencia para el envío desde el distribuidor hasta la puerta del cliente, con entregas que son más visibles y que pueden navegar el caótico paisaje urbano con mayor fluidez. También hay muchas formas en las que las tiendas oscuras tienen ventajas sobre los competidores, incluyendo menos empleados y espacios de piso dedicados por completo al inventario.
Los estudios muestran que los minoristas que brindan un excelente servicio de entrega con la automatización obtendrán beneficios significativos, que incluyen una mayor lealtad cuando las opciones de entrega más rápidas están disponibles, una mayor disposición a pagar por una entrega más rápida y mayores posibilidades de que los clientes quieran gastar más en esa marca cada mes, por lo que podemos decir que habrá un mayor ingreso en las utilidades y ya lealtad por parte del cliente.
Para terminar, también es necesario ponerse al día con otras regiones y aprovechar la gran oportunidad, las empresas necesitan una estrategia holística. Requiere las tecnologías inteligentes adecuadas, el modelo operativo adecuado para la entrega, enfoques innovadores y la voluntad de colaborar con los consumidores.