El sistema portuario mexicano atraviesa por dificultades, y que, con un deterioro general, hoy no se cuenta con procesos y servicios que sean eficientes para llevar a cabo las operaciones que son requeridas por los diferentes cesionarios de los puertos.
Lo que en la actualidad ha puesto en situación crítica a los puertos marítimos es que la autoridad portuaria cuenta con un rezago importante en trámites, como son registros de contratos de cesión parcial de derechos, prorrogas de concesiones, permisos y autorizaciones de infraestructura; modificaciones y/o autorizaciones de los planes maestros de desarrollo y de las reglas de operación, así como la revisión de los proyectos ejecutivos de inversión privada, que por desconocimiento del tema o por situaciones de carácter político no encuentran respuesta, y que son de suma importancia para el desarrollo y operación de la administración portuaria integral.
Los puertos comerciales mexicanos tienen el desafío de organizar su conectividad para una mayor eficiencia y para agregar valor a las cadenas de suministro.
Se requiere invertir para lograr mejoras en procesos que disminuyan los tiempos de operación, reducción de costos y aumentar la productividad de la carga contenerizada.
Trabajar en la integración de los puertos en las cadenas de suministro y en el Sistema Nacional de Plataformas Logísticas del gobierno federal, especialmente en donde entren las principales industrias en el tratado de libre comercio de América del Norte como es la de automóviles, plásticos, acero, etc. con la finalidad de incrementar la competitividad tanto del mercado interno como del comercio exterior.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que a partir del mes de junio dejará de ser regulador de la actividad portuaria en nuestro país, tiene en su poder un estudio de Plan Maestro de Corredores Multimodales (PMCM), el cual fue entregado a esta dependencia en enero del año 2011, que sería un buen punto de partida para el progreso de los diferentes tipos de transportes, y serviría de impulsor de la infraestructura logística nacional.