Con los acontecimientos mundiales recientes, como fue el incremento de casos de COVID-19 en China, y el conflicto bélico que sucede actualmente en el este de Europa, ha dado como consecuencia, que sean afectados todos los modos de transporte, en especial el marítimo donde se tuvo un aumento en los precios de fretes. A pesar de ello, especialistas encuentran áreas de oportunidad en el movimiento de mercancías global.
Nicolás Portenza, presidente de Eternity Group México, quien estuvo presente en los Diálogos Empresariales de Logística, de Grupo T21, titulado “Los estragos de la pandemia y una guerra en el transporte marítimo”, señaló que el costo del flete marítimo en la ruta principal China-México se disparó en más de un 300% en 2021 en comparación con 2020.
Otra participante en los diálogos fue, Michele Lira, gerente de operaciones de cargo-partner México, destacó que para dar solución a los cuellos de botella que se están experimentando debido al contexto COVID-19 y el conflicto bélico, las empresas debe de priorizar la comunicación para conocer las necesidades de los clientes y así proveerles la mejor solución.
Presenta que, una de las mejores soluciones es el transporte multimodal, ya que da la oportunidad de adaptarse a cada una de las necesidades del cliente, también hace referencia a que la comunicación entre todos los agentes de la logística es primordial, para que se esté en el mismo canal.
Francisco Martínez, director general de ECU Worldwide, añadió que una de las estrategias que se pueden implementar para hacer frente a la situación en las terminales portuarias es dosificar los pedidos, manejando encargos más pequeños y disminuyendo la cantidad de contenedores por embarque, incluso trasladar algunas partes al servicio LCL (consolidado) o al aéreo.
A su vez, Bernardo Vela, secretario del consejo de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), puntualizó que la industria naviera ha reaccionado con rapidez, explorando todas las opciones posibles para continuar con sus operaciones.
Si bien la problemática es compleja, existen áreas de oportunidad para que la cadena no se vea impactada fuertemente. Para conocer estos elementos, te invitamos a revisar el video programa completo de Diálogos Empresariales de Logística.