Durante el 2021 las exportaciones de Jalisco alcanzaron cifras récord, esto gracias a la reactivación económica.
De acuerdo con el análisis elaborado por la Secretaría local de Desarrollo Económico (Sedeco), las exportaciones jaliscienses en el 2021 ascendieron a 23,161 millones de dólares, la cifra más alta desde el año 2007 según los datos del INEGI.
Estas ventas al exterior representaron una variación anual del 15,3%, respecto al 2020, en el cual se había registrado una variación de -7.2%.
La directora de Comercio Exterior de Sedeco, Claudia Villarruel, indicó que las exportaciones son en la actualidad una actividad que cada vez más negocios jaliscienses están explorando, ya que la pandemia vino a traer una serie de posibilidades de comercio electrónico que han sido aprovechadas por el empresariado jalisciense, y de alguna manera la plataforma logística que se ha generado a través de Sedeco está siendo muy bien aprovechada por los empresarios
Durante el 2021, Jalisco se ubicó en el séptimo lugar nacional con las exportaciones más altas, sólo por debajo de los estados fronterizos como Chihuahua que concretó 58,543 millones de dólares, Coahuila con 53,522 millones, Baja California con 48,001 millones, Nuevo León con 41,497 millones y Tamaulipas con 32,565 millones de dólares.
Durante el año pasado, el subsector que más exportaciones registró en Jalisco fue el de fabricación de equipo de computación, que contribuyó con 15.9% del total de las ventas nacionales al exterior en este rubro, y ocupó el tercer lugar a escala nacional, después de Chihuahua y Baja California.
Sólo durante el cuarto trimestre del año anterior, la entidad registró exportaciones por un monto de 6,518 millones de dólares, cifra que supone un incremento de 14.3% con relación al mismo periodo del 2020.
Durante el cuarto trimestre del 2021 las exportaciones nacionales ascendieron a 119,687,910 millones de dólares, por lo que Jalisco exportó el 5.4% del total nacional durante este periodo.
Se espera que tanto para este año y el 2023 esta variación porcentual aumente hasta un 5% respectivamente, ya que ahora las empresas de la entidad se han abierto al mundo de la exportación y se espera que no bajen en su rendimiento, gracias a la reactivación económica.