La dependencia precisó lo anterior, a través del “Acuerdo por ello que se precisan las actividades esenciales competencia de la SCT, en el marco de atención de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2”, publicado en el Diario Oficial de la Federación, con vigencia a partir de su publicación.
Entre las actividades esenciales que no se pueden suspender se encuentran: la continuidad de proyectos de cobertura social; los servicios de Correo y mensajería a cargo del Servicio Postal Mexicano.
En materia de infraestructura destaca la conservación de las carreteras federales libres de peaje; asimismo el Programa de Conservación y Rehabilitación de Caminos Rurales y Alimentadores, y la operación de la Red de Autopistas de Cuota, las libres de peaje, así como todos aquellos caminos y puentes entregados a los gobiernos de las entidades federativas y municipios para su operación.
Certificados Vuelo Seguro; autorización de trabajos de reparación o mantenimiento; autorización de sobrevuelos; autorización de vuelos de rescate; autorización de vuelos humanitarios; servicios aeroportuarios; servicios complementarios; servicios de ayuda a la navegación aérea.
La prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y pasajeros, así como sus servicios auxiliares y soporte para dicho servicio. Servicios de autotransporte federal de pasajeros y carga y venta de diésel y gasolina.