El gobierno federal expidió este miércoles un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en su versión vespertina, donde anuncia la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e independiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La Agencia estará dotada de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, y tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.
“La Agencia Nacional de Aduanas de México tiene por objeto organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como las relativas al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior, en cumplimiento de las atribuciones ejecutivas que le confiere este Decreto, así como aquellas que le sean expresamente instruidas por el Secretario de Hacienda y Crédito Público”, de acuerdo con el texto publicado en el DOF.
El domicilio de este nuevo órgano aún está por definirse por el Ejecutivo Federal. Tendrá oficinas de representación en las entidades federativas, así como en el extranjero.
Su titular será nombrado y removido libremente por el presidente de México, a propuesta de la SHCP, aunque se propondrá al actual titular de la Administración General de Aduanas, Horacio Duarte, como el primer funcionario que dirigirá a la Agencia.
Así mismo, las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto se realizarán con cargo al presupuesto aprobado para la SHCP en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente, por lo que no se autorizarán recursos adicionales y no se incrementará su presupuesto regularizable durante el ejercicio fiscal respectivo.
La SHCP en un plazo máximo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, propondrá al presidente de México el proyecto del Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México.